jueves, 20 de enero de 2011

Modernadas (Parte I de quién sabe cuántas...)

Si ya sabía yo que mi constancia se ponía en entredicho... La última entrada es del 6 de Enero, y la verdad es que no he encontrado nada interesante para hablar. Pero hoy ya he encontrado algo.

Resulta que una de mis revistas de música favoritas, como es MondoSonoro, que yo seguía hasta ahora en su versión digital, ha empezado a publicar en Canarias. Eso ha provocado que mi vena más moderna, hipster (para algunos) y/o asquerosa (para otros) haya florecido desde lo más profundo de mi ser, que bastante estaba ya contaminado con basura mainstream. Entonces, he pensado en colgar un top10 personal de entre la lista de los 40 mejores discos que publicó en su número de Enero. Ahí va.

10. Supersubmarina - Electroviral


Según ellos, y yo mismo lo subrayo, los herederos morales de la dinámica rítmica de Bloc Party, la fiereza de Muse, y la melancolía de Vetusta Morla. Yo he escogido para colgaros una de mis favoritas del disco, XXI.

9. Lori Meyers - Cuando El Destino Nos Alcance



Los Lori Meyers de siempre, con algún sonido nuevo. Nada arriesgado, nada innovador, pero suena igual de bueno. Lo que suena se llama Rumba En Atmósfera Cero.

8. John Grant - Queen Of Denmark


La voz de The Czars se lanza en solitario con este disco de la realeza. Cito textualmente la descripción de MondoSonoro, que me encantó: "Un trabajo bellísimo realizado sin ningún miedo a sonar bien y cantado como lo cantaría un ángel drogado." El corte que he decidido colgar se llama Jesus Hates Faggots.

7. The Drums - The Drums


Pop tontón sin más complicaciones que te alegra cualquier mañana de lunes. Esa es la filosofía de The Drums y la clave de su éxito: no tener pretensiones. La canción que os he puesto es la ya tan famosa Let's Go Surfing, gracias a la publicidad.

6. Triángulo De Amor Bizarro - Año Santo


Volvieron en 2010, y nos dejaron lo mejor. Espíritu punk, guitarras hirientes directas al cerebro y voz de la hermana pequeña de La Tribu de Los Brady. Señores, Triángulo De Amor Bizarro ha vuelto. La canción se llama De La Monarquía A La Criptocracia. Atentos al vídeo. No tiene desperdicio.

5. Arcade Fire - The Suburbs


Cuando pienso en Canadá, pienso en frío, pesca, ríos y gente hospitalaria. Precisamente eso mismo es lo que me transmite Arcade Fire, dignos hijos de su tierra. Música amable, fresca, que sabe pura como el agua de río. El corte que os dejo es el que da nombre al disco. Una belleza de vídeo, también.

4. LCD Soundsystem - This Is Happening


Murphy es como un anorak: nunca pasa de moda, y siempre es bueno tener uno en el armario para cuando aprieta el frío. Nunca defrauda, y siempre será un clásico. Temas descarados que suenan a repetido, pero que no te cansan. Una muestra de ello es Drunk Girls.

3. Standstill - Adelante Bonaparte


No los reconocía. No podía creer que fueran ellos. Lo han vuelto a lograr, después de Vivalaguerra. Han creado de nuevo una obra maestra, pero a diferencia de su último hijo, este ha salido más luminoso, más positivo. Más feliz. Una de las referencias del pop indie en nuestro país sin duda se llama Standstill. Os dejo la primera parte, de tres, de los cortes que dan nombre al disco.

2. Los Planetas - Ópera Egipcia


Pese a que este disco ha defraudado a muchos fans, yo he quedado encantadísimo. Este disco suena a situaciones del día a día, a lo que sonaría en las escenas más importantes de tu vida. Los Planetas ya pusieron banda sonora a muchos momentos en mi existencia en el pasado, y tengo la impresión de que esta Ópera Egipcia volverá a servir de telón de fondo para muchos otros. La canción se llama No Sé Cómo Te Atreves.

1. El Guincho - Pop Negro


Debo confesar que no, yo no seguía a El Guincho. Sabía quién era, y lo cierto es que Alegranza, el único disco suyo que escuché, me dio dolor de cabeza. No lo soportaba. Sin embargo, me trago mis palabras. Con este último disco, el pajarraco de Las Palmas me ha cerrado la boca. Para mí, sin duda el mejor disco de 2010, por sonidos originales, por ambiente, por arte. Se lo merece. Os dejo con Bombay y el amplio mundo interior del señor Pablo Díaz-Reixa. Si sobrevivís en el viaje, ya me lo agradeceréis...

0 comentarios:

Publicar un comentario